Excursiones G-Astronómicas: Mora de Rubielos

Ruta Embalse de Las Tosquillas


Esta ruta nos lleva a circundar el Embalse de las Tosquillas por un agradable camino, ideal para una excursión de toda la familia. Partiremos de un merendero donde encontramos también uno de los miradores de estrellas instalado por la Comarca de Gúdar - Javalambre. El recorrido discurre en su mayor parte entre pinares, aunque carrascas y algunas sabinas y enebros también tienen cabida. Pintorescos puentes, un mirador y una senda siempre zigzagueante, nos conducen hasta la presa del embalse.
Cruzaremos por encima de la presa y tomaremos un sendero que nos va a llevar a visitar una zona de trincheras, donde tuvieron lugar intensos combates, allá por 1938, en el contexto de la Guerra Civil española. Fue ésta una zona muy disputada por las huestes franquistas y republicanas. Desde aquí, completaremos el recorrido inicial, volviendo al punto de partida.


Al acabar la ruta, tendremos la opción de degustar una tabla de productos típicos de la zona y posteriormente realizar una observación astronómica para conocer y disfrutar del espectáculo que nos ofrece el cielo durante la noche.