¿ Qué es una Reserva Starlight ?

El término de Reserva Starlight hace referencia a espacios naturales protegidos que mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno, incorporando a los bienes culturales de su naturaleza, el paisaje estelar. Se establece un compromiso de protección de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, como el astronómico, científico o cultural. Es la Fundación Starlight, creada por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), la que concede este distintivo,  mediante un sistema de certificaciones. Además, concede la acreditación como Destino Turístico Starlight a lugares cuya calidad de cielo permite el desarrollo adecuado de la actividad astronómica,  convirtiéndose en destinos lógicos para el turismo basado en la apreciación del cielo como parte del mundo natural. Pero, no sólo eso, si no que debe disponer de las infraestructuras de turismo adecuadas ( alojamientos, personal competente para la interpretación astronómica, etc.. ), integradas dentro de la naturaleza nocturna.
A finales del 2016, 23 pueblos de la Comarca Gúdar - Javalambre en Teruel, donde se ubica la zona de actuación de Teruel Celeste, junto con 4 pueblos fronterizos de Valencia, reciben ambas acreditaciones: Reserva Starlight y Destino Turístico Starlight. Este doble reconocimiento es ostentado únicamente por 7 lugares en todo el mundo (2017).  Entre las Reservas Starlight españolas, además de la ya mencionada, encontramos la de Los Pedroches, Sierra Morena, Montsec, La Palma, Cumbre de Tenerife, Sierra Sur de Jaén o Fuerteventura.
Nos encontramos, por tanto, en un lugar privilegiado para la observación del cielo nocturno y de disfrute de un patrimonio natural, desgraciadamente sustraído por el abusivo  e insensible uso de la iluminación artificial, generando un tipo de contaminación aún no considerada como tal por una gran parte de la sociedad.